Proyecto escuela 2018

ESI – Arte y Medios

educación sexual integral en la escuela

La detección y jerarquización de los problemas surgidos del debate a nivel institucional en las diversas jornadas de reflexión para la elaboración del PROYECTO ESCUELA permitió elaborar los objetivos institucionales, los que por la amplitud y la transversalidad de sus contenidos permite la interacción de todas las áreas.

El eje de trabajo de este proyecto  está puesto en Educación Sexual Integral, lo cual implica, desde la escuela,  un compromiso con la ciudadanía, con la democracia y con los derechos humanos. Asimismo brinda la posibilidad de ofrecer a niños, niñas y adolescentes la posibilidad de valorar la sexualidad como un campo de desarrollo, crecimiento y realización personal, en el marco de proyectos de vida solidarios les permitan disfrutar plenamente de su sexualidad, atendiendo al cuidado de la salud integral propia y de los demás.

La inclusión sistemática de la educación sexual exige que se encuadre en un marco formativo que haga explícito el respeto por los derechos humanos, y desde ese marco se brinde tanto información como escenarios formativos, de modo que no quede librada a las creencias personales de los educadores sobre el tema. Dicha inclusión reafirma tanto la responsabilidad de la escuela en la protección de los derechos de los niños/as y adolescentes como su capacidad de generar condiciones para igualar el acceso a la información y a la formación.

La sexualidad es un factor fundamental de la vida humana, y para entenderla es necesario inscribirla en un complejo de relaciones que la sitúen en su genuina dimensión. La sexualidad forma parte de la identidad de las personas: comprende sentimientos, conocimientos, normas valores, creencias, actitudes, formas de relacionarse con los otros, deseos, prácticas, reflexiones, roles, fantasías y toma de decisiones. La sexualidad está presente en el sujeto en su relación consigo mismo y con los otros.

Al hablar de sexualidad estamos incluyendo concepciones que no sólo hacen referencia a los aspectos biológicos, sino a procesos psicológicos, sociales, culturales y éticos, que forman parte de la identidad de cada sujeto. 

La propuesta es trabajar Educación Sexual Integral desde la perspectiva del Arte y de los Medios de Comunicación. Esta escuela tiene una trayectoria muy positiva en el abordaje del Arte desde sus diferentes aspectos, como el pictórico, el musical, el teatral y el literario. Consciente del papel activo del arte en el cambio social ha propuesto actividades con el fin de establecer diálogos entre distintos colectivos de la sociedad ya que considera que el arte es un lenguaje universal, elimina las distancias entre las culturas, despierta nuevos valores estéticos y da posibilidades ilimitadas para una educación intercultural. Por lo anterior se considera que el Arte es un buen punto de partida y útil herramienta para abordar los contenidos de ESI.

Asimismo, este equipo considera de vital importancia la consideración del papel de los medios de comunicación en la vida cotidiana de las personas y en la formación de opinión en todos los actores de la sociedad, incluidos lxs niñxs y adolescentes, quienes se encuentran en plena etapa de construcción de su identidad. Por ello la escuela tiene la responsabilidad de promover en ellos el espíritu crítico, favorecer un pensamiento reflexivo sobre ideas, prácticas y creencias y legitimar el conocimiento y el respeto a la diversidad.

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