Proyecto escuela 2019

«El arte y el hombre son indisociables. No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte. Pero con éste, el mundo, se hace más inteligible, más accesible y más familiar. Es el medio de un perpetuo intercambio con lo que nos rodea, una especie de respiración del alma, bastante parecida a la física, sin la que no puede pasar nuestro cuerpo. El ser aislado o la civilización que no llegan al arte están amenazados por una secreta asfixia espiritual, por una turbación moral.«

Huyghe René. El arte y el hombre. Barcelona, Planeta, 1974.

La detección y jerarquización de los problemas surgidos del debate a nivel institucional en las diversas jornadas de reflexión para la elaboración del PROYECTO ESCUELA permitió elaborar los objetivos institucionales los que por la amplitud y la transversalidad de sus contenidos permite la interacción de todas las áreas.

 También posibilita los procesos de retroalimentación alumno-institución como parte del contrato didáctico, capitalizando las diferentes formas de vida y experiencias generacionales

Se constituye un proyecto concreto, real  y con aplicación factible en el aula y a lo largo de toda la institución escolar.

El eje de trabajo de este proyecto está puesto en el Conocimiento del Mundo con el objetivo fundamental de fomentar y facilitar el encuentro de los alumnos con diversos sectores de la experiencia cultural. Este abordaje posibilita que los alumnos, en forma progresiva, efectúen un doble proceso de recortar, diferenciar, conocer objetos, fenómenos, procesos, situaciones, y al mismo tiempo promover procesos de integración del conocimiento para aquellos fenómenos o problemáticas que requieren abordajes múltiples. Así también, instalar la idea de que la escuela es un lugar en el que se pueden plantear preguntas, aunque tengan respuestas complejas y no vinculadas directamente con un saber específico.

La propuesta es “conocer el mundo” desde la perspectiva del Arte. Esta escuela tiene una trayectoria muy positiva en el abordaje del Arte desde sus diferentes aspectos, como el pictórico, el musical, el teatral y el literario. Consciente del papel activo del arte en el cambio social ha propuesto actividades con el fin de establecer diálogos entre distintos colectivos de la sociedad ya que considera que el arte es un lenguaje universal, elimina las distancias entre las culturas, despierta nuevos valores estéticos y da posibilidades ilimitadas para una educación intercultural.

Sin embargo, creemos no suficiente el hecho de conocer el mundo desde diversas perspectivas y propuestas de trabajo -desde las Ciencias Naturales y Sociales- por lo que este año se profundizará en el rol del arte como elemento transformador del mundo. Conocer el mundo es también transformarlo y el camino es la creatividad. El arte nos permite generar oportunidades de desarrollo cultural y social, oportunidades para los colectivos más vulnerables, para los jóvenes en riesgo de exclusión social.

El arte despierta en nosotros la posibilidad de cambiar las cosas. Por intangible que resulte en ocasiones, su capacidad de generar oportunidades es de lo más tangible.  El arte al servicio de las personas y de los pueblos se convierte en una herramienta muy poderosa para lograr el cambio social y demostrar que un mundo mejor es posible.

Objetivos 2019

  • Establecer normas de convivencias institucionales, respetarlas y promover su cumplimiento garantizando el aprendizaje en un marco de organización y respeto.
  • Generar desde la escuela la construcción de redes, proyectos institucionales, curriculares, de ciclo, de aula que respondan a las necesidades de todos lxs alumnxs y a la aceptación de las diferencias.
  • Ofrecer variadas situaciones de enseñanza acerca de los aspectos de la vida de las personas y el mundo natural, en diversidad de contextos, para que enriquezcan sus explicaciones acerca de la Naturaleza y las Sociedades.
  • Presentar situaciones de enseñanza que incluyan contextos espaciales, cercanos y lejanos, para que los alumnos comprendan que las personas transforman la naturaleza y organizan los espacios a través del trabajo y la Tecnología; conozcan aspectos de la vida de las personas en el pasado, tanto remoto como cercano, establezcan vinculaciones con el tiempo presente y reconozcan cambios y permanencias.
  • Promover instancias de intercambio y discusión de ideas, procedimientos y resultados en todas aquellas situaciones en que sea pertinente.
  • Ofrecer la posibilidad de poner en juego actitudes y valores de la vida en democracia, como la justicia, la solidaridad, la participación, el debate de ideas, el logro de consensos, la aceptación de las mayorías y minorías, la petición a las autoridades, la igualdad ante la ley, la valoración del bien común.
  • Crear las condiciones para que los alumnos planteen problemas, formulen anticipaciones, recojan datos de diferentes fuentes, describan, expliquen, establezcan relaciones, justifiquen, argumenten, enriquezcan sus conocimientos expresándolos cada vez con mayor precisión por medio de estrategias, registros y recursos comunicativos.
  • Considerar el arte como herramienta de cambio social, que interviene en la construcción de la identidad.
  • Reflexionar acerca de la idea de que el arte es una forma de expansión del conocimiento e interviene en nuestra manera de entender el mundo.
  • Proponer situaciones de enseñanza que muestren formas de vivir y de pensar diferentes de las propias como contribución a la construcción de la identidad.
  • Generar espacios donde todos los niños y niñas  se encuentren, se identifiquen y compartan proyectos artísticos en común.

Líneas de acción

  • Promover el trabajo en equipo al interior de la institución educativa, fomentando la reflexión compartida, el intercambio de experiencias y la cooperación mutua.
  • Integrar a las familias estableciendo una comunicación fluida y convocándolos a participar de actividades educativas culturales y recreativas.
  • Reuniones de ciclo, jornadas institucionales e instancias de asesoramiento en pos de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje dentro de la institución.
  • Acompañamiento y asesoramiento pedagógico del equipo de conducción en forma permanente.
  • Adecuación de la planificación al progreso en el aprendizaje de lxs alumnxs y a los emergentes del contexto.
  • Adaptar el currículo del aula a la diversidad de alumnxs, realizar los cambios necesarios para que cada uno pueda aprender a partir de sus posibilidades y la ayuda de los otros.
  • Convocatoria a diversos efectores para realizar talleres con alumnxs y maestrxs como por ejemplo el Hospital Fernandez (Área Programática), Asesoría tutelar del CGP 14, Equipo de Orientación Escolar. 

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