Proyecto escuela 2022

La detección y jerarquización de los problemas surgidos del debate a nivel institucional en las diversas jornadas de reflexión para la elaboración del PROYECTO ESCUELA permitió elaborar los objetivos institucionales los que por la amplitud y la transversalidad de sus contenidos permite la interacción de todas las áreas.

También posibilita los procesos de retroalimentación alumno-institución como parte del contrato didáctico, capitalizando las diferentes formas de vida y experiencias generacionales

Se constituye un proyecto concreto, real  y con aplicación factible en el aula y a lo largo de toda la institución escolar. 

El eje/contenido transversal de trabajo de este proyecto estará puesto en la Educaciòn Ambiental (Ley 27621). Cada vez con mayor asiduidad nos encontramos o recibimos información de diversas fuentes que permiten avizorar la incidencia negativa que va adquiriendo la cuestión del cambio climático en nuestro planeta. Al mismo tiempo, los plazos para intervenir y adoptar medidas conducentes y efectivas a fin de reducir el “calentamiento global” y la contaminación son cada vez más exiguos. Con esa finalidad no se puede dejar de señalar que tanto la información como la educación ambiental, en cuanto tienen como propósito fundamental el concientizar a la ciudadanía sobre la problemática actual en aras de generar una conducta individual y colectiva que permita un desarrollo sustentable del ambiente para las futuras generaciones, constituyen herramientas esenciales e imprescindibles que todos los actores, públicos y privados, deben promover, adoptar y garantizar.

Sabemos que con el objetivo de promover la educación ambiental e incorporar, en cumplimiento de la legislación vigente, los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a los ámbitos de la educación formal y no formal, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) y el Ministerio de Educación (ME), junto con el consenso de las provincias a través del Consejo Federal de Medio Ambiente y el Consejo Federal de Educación (CFE), diseñaron la Ley de Educación Ambiental Integral.

Este proyecto, entonces, tiene como propósito general la formación en los alumnos y alumnas y sus familias de una conciencia de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, su respeto, conservación, preservación y prevención de los daños; y promover acciones concretas para el cuidado del medio ambiente desde el lugar de cada uno. Acuerda y sigue los principios de la educaciòn ambiental integral expresados en el Capìtulo III de la Ley

Dicho contenido, debido a su transversalidad, será trabajado desde las àreas de Pràcticas del Lenguaje y Ciencias Naturales y Sociales pero siempre colocando el foco en los quehaceres del lector y el escritor porque formar a los alumnos como practicantes de la cultura escrita es, tambièn, un propósito ineludible de la escuela. En primer lugar, porque es la institución social que tiene la responsabilidad de contribuir a democratizar el acceso a las prácticas de lectura y escritura: las experiencias extraescolares de interacción con lectores y escritores son muy diversas para diferentes alumnos y es en el ámbito escolar donde pueden adquirir sentido para ellos aquellas prácticas de la lectura y la escritura en las que no hayan tenido –y quizá no tengan– oportunidad de participar fuera de él. En segundo lugar, porque sólo en la escuela es posible aprender algunos de los usos relevantes de la lectura y escritura: aquellos que están vinculados con el estudio y adquieren sentido justamente porque responden a requerimientos de la enseñanza sistemática –como tomar notas, resumir o producir informes–, así como aquellos cuyo aprendizaje requiere la creación de situaciones específicas, que pueden ser producidas en un medio didáctico y en las que difícilmente los niños tendrían oportunidad de participar fuera de la escuela –tales como escribir una carta de lector para hacer un reclamo relacionado con un problema comunitario, producir un artículo para compartir con otros niños interrogantes y debates suscitados por un hallazgo científico o conclusiones elaboradas sobre un contenido en cuyo estudio se ha profundizado, hacer y publicar un reportaje a un escritor para dar a conocer sus reflexiones sobre el proceso de escritura. 

En consecuencia, la institución escolar tiene que asumir el compromiso de crear las condiciones para que los alumnos se apropien de prácticas del lenguaje que todos los ciudadanos tienen derecho a ejercer –como la lectura crítica de la prensa, la producción de escritos para expresar públicamente sus puntos de vista o la exposición oral de motivos en relación con un pedido o un reclamo a las autoridades, por ejemplo– y de habilitarlos para que todos puedan proseguir con éxito sus estudios, para que todos recurran a la lectura y la escritura de manera autónoma y eficaz, utilizándolas como instrumentos capaces de contribuir a la resolución de problemas planteados en su ámbito laboral y como caminos de enriquecimiento personal.

En tiempos de presencialidad se configura un escenario propicio para aunar criterios y generar espacios de construcción colectiva donde todas las voces estén representadas y haya lugar para articulaciones. 

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